Content feed Comments Feed

Serbal Silvestre - Sorbus aucuparia
Acafresna - Amargoso - Azarollo Borde - Capudio - Cervellón - Fresno Silvestre - Manzano Falso - Margojo - Sevillano - Sorbito
Nombre común: Serbal de los cazadores
Lugar de origen: Especie ampliamente extendida por Europa y Asia.
Etimología: Sorbus, es el nombre latino de los frutos del árbol. Aucuparia, del latín aucupor, coger pájaros, haciendo referencia a sus frutos que atraen a los pájaros.

Descripción: Árbol caducifolio que puede alcanzar 20 m de altura, con la corteza grisácea, lisa, que se fisura con la edad. Hojas compuestas, imparipinnadas, de 12,5-22,5 cm de longitud, con 5-7 pares de folíolos oblongo-lanceolados de 2,5-6,5 cm de longitud, con dientes afilados en la mitad superior, tomentosos en el envés cuando jóvenes pasando a lampiños y glaucos después. Flores blancas de olor desagradable de unos 8 mm de diámetro en corimbos terminales de 7,5-12,5 cm de anchura. Frutos globosos de 8-10 mm de diámetro de color rojo reluciente, persistiendo largo tiempo en el árbol.

Cultivo y usos: Se multiplica por semillas y las variedades por injertos. Tolera el frío y los suelos incluso alcalinos. Su madera es dura y elástica, empleada en tornería. Sus frutos se emplean en mermeladas y compotas. El aguardiente de estos frutos sirve para fabricar los buenos vodkas. Árbol muy ornamental existiendo numerosos cultivares: 'Asplenifolia', 'Edulis', 'Fastigiata', 'Pendula', 'Rossica major', 'Xanthocarpa', etc.

Propiedades e indicaciones: los frutos (serbas) contienen diversos ácidos orgánicos (sórbico, málico, cítrico y succínico), azúcares, pectina, tanino y grandes cantidades de vitamina C (hasta 80 miligramos por 100 gramos). En los países germánicos a las serbas se les atribuyen numerosas propiedades, aunque las realmente probadas son estas:

  • Astringentes: debido a su contenido en tanino dan buenos resultados en el tratamiento de las diarreas y colitis, tanto agudas como crónicas. Esta acción astringente se ve compensada parcialmente por el contenido en pectina de las serbas, que ejerce un suave efecto laxante. El resultado de esta acción combinada es un efecto regulador y normalizador del tránsito intestinal.

  • Antiescorbúticas y tonificantes: por su contenido en vitamina C y ácidos orgánicos, respectivamente. Se recomienda su uso en caso de carencia de vitamina G, enfermedades febriles, gripes, catarros, agotamiento, y en pacientes convalecientes o debilitados.

  • Diuréticas suaves y emenagogas (facilitan la menstruación).

0 comentarios

Publicar un comentario

About Us

Sonia Lagerenza
Para consultas y publisitar en la pagina comunicarse al mail: sonialagerenza@htmail.es.
Ver todo mi perfil