Content feed Comments Feed

Romaza , Rumez patientia, Acedera Vejigosa , Espinaca sin Aroma, Hierba de la Paciencia

Publicado por Sonia Lagerenza martes, 24 de marzo de 2009

Romaza - Rumez patientia
Acedera Vejigosa - Espinaca sin Aroma - Hierba de la Paciencia

Pertenece al mismo género botánico que la Lengua de Vaca (Rumex Crispus), de propiedades muy similares, y que la acedera, de la que se diferencia por no tener un gusto ácido, sino amargo. Todas ellas se usaron como verdura en la Edad Media y en épocas de escasez.

Hábitat: bordes de los caminos y terrenos sombríos del norte de España y regiones de Europa central. Naturalizada en el continente americano.

Descripción: planta vivaz de la familia de las Poligonáceas, que alcanza de 0,5 a 1 metro de altura. El tallo y las grandes hojas tienen los nervios rojizos. Su olor es acre y su sabor, amargo.

Partes utilizadas: las hojas y la raíz seca.

Propiedades e indicaciones: toda la planta contiene en abundancia hierro y fósforo, taninos, y glucósidos activos sobre el aparato digestivo y renal. Su raíz se ha usado como laxante seguro, aunque actúa tan lentamente que hay que esperar varias semanas para notar el efecto. De ahí el nombre de paciencia. Es antianémica (por su contenido en hierro), depurativa y algo diurética. Su uso está indicado en los casos de estreñimiento rebelde, en las curas depurativas de primavera, en los eccemas, en la atonía del aparato digestivo y en las anemias por falta de hierro. Aplicadas externamente, sus hojas y su raíz machacadas tienen efecto cicatrizante sobre úlceras y llagas de la piel.

Uso: las hojas se consumen como verdura. También en infusión con 30 grs. de hojas y/o raíz seca triturada por litro de agua, de la que se toman 2-3 tazas diarias. De jugo fresco de las hojas, un vaso al día. Externamente, cataplasmas de hojas y raíz machacadas, que se aplican sobre úlceras y llagas.

0 comentarios

Publicar un comentario

About Us

Sonia Lagerenza
Para consultas y publisitar en la pagina comunicarse al mail: sonialagerenza@htmail.es.
Ver todo mi perfil