Content feed Comments Feed

Adelfa - Neruium oleander

Publicado por Sonia Lagerenza jueves, 26 de marzo de 2009

La adelfa es un arbusto que puede alcanzar hasta 5 metros de altura y que se mantiene verde los 365 días del año. El tallo es erecto, gris y con ramificaciones ascendentes que divergen hacia todos los lados; hojas lanceoladas que nacen enfrentadas unas con otras, con una vena blanca en medio de la que parten numerosas venillas verdes que van a parar a los bordes.

Las flores son rosas, aunque excepcionalmente existen algunas blancas y se encuentran formando graciosos ramilletes en el extremo de las ramas.

En la Edad Media era uno de los ingredientes para componer lo que llamaban "ramilletes mágicos". Cuando se quería matar a una persona, se dejaba un "ramillete" en la habitación, y esa persona moría intoxicada con sólo respirar sus emanaciones.

El fruto es una doble vaina que se abre por un costado soltando numerosas semillas. Se cría a orillas de las corrientes de agua en tierras bajas, desde el Ebro hasta Portugal. Florece en verano, siendo ésta la mejor época para la recolección de las hojas, que es la parte que interesa con fines medicinales.

Uso medicinal

Por su gran toxicidad, ella no debe emplearse sin autorización del médico.

  1. Internamente, se usa contra la epilepsia
  2. Externamente, se emplea para combatir la sarna. Se administra en forma de pomada preparada del modo siguiente:

Extremos frescos 150 gr (o bien: Extremos secos 100 gr)

Manteca de cerdo sin sal 250 gr

En algunas zonas rurales utilizan las hojas frescas de adelfa contra la sarna, actuando eficazmente en decocción, o simplemente mezclada con miel y aplicada de forma tópica. En el caso de que se produzca una ingestión accidental de la planta, el primer síntoma que se advierte es la aparición de fuertes vómitos. Conviene en este caso administrar fármacos analépticos (compuestos que tienen la virtud de restaurar el cuerpo) y vigilar muy de cerca el ritmo cardíaco. mentar.

Antiparasitario. Cardiotónico. Diurético.

Se mantiene el conjunto en maceración durante 4 horas y se opera según el método para hacer pomadas. Se utiliza untando las partes enfermas.

Si esta planta es un terrible veneno para las personas, lo es tanto o más para los caballos, que mueren por parálisis cardíaca.



0 comentarios

Publicar un comentario

About Us

Sonia Lagerenza
Para consultas y publisitar en la pagina comunicarse al mail: sonialagerenza@htmail.es.
Ver todo mi perfil